🔵Datamind Competencias Digitales Docentes
Conoce los ítems que forman parte de esta prueba, en la que los docentes autoevalúan sus competencias digitales:
DM- CDD Enunciados de las preguntas
1. Estrategias de navegación por internet (p. e. búsquedas, filtros, uso de operadores, comandos específicos, uso de operadores de búsqueda, etc.)
2. Recursos Educativos Abiertos (OER, REAs)
3. Proyectos de mi centro relacionados con las tecnologías digitales
4. Soluciones para la gestión y el almacenamiento en la "nube", compartir archivos, concesión de privilegios de acceso, etc. (p. e. Drive, Onedrive, Dropbox u otras)
5. Sistemas de protección de dispositivos o documentos (control de acceso, privilegios, contraseñas, etc.)
6. Estrategias de gestión de la información (empleo de marcadores, recuperación de información, clasificación, etc.)
7. El software de la Pizarra Digital Interactiva de mi centro
8. Software disponible en mi centro (p. e. calificaciones, asistencias, comunicación con familias, contenidos, evaluación de tareas, etc.)
9. Soluciones básicas a problemas técnicos derivados de la utilización de dispositivos digitales en el aula
10. Herramientas para la comunicación en línea: foros, mensajería instantánea, chats, videoconferencias.
11. Herramientas para el almacenamiento y gestión de archivos y contenidos compartidos (p. e. Drive, Box, Dropbox, Office 365, etc.)
12. Herramientas para crear grabaciones de voz (podcast).
13. Puntos de reciclaje para reducir el impacto de los restos tecnológicos en el medio ambiente (dispositivos sin uso, móviles, toner de impresoras, baterías, etc.)
14. Herramientas que ayuden a atender la diversidad en el aula.
15. Normas básicas de comportamiento y etiqueta en la comunicación a través de la red en el contexto educativo.
16. Herramientas para crear presentaciones.
17. Redes sociales o comunidades de aprendizaje para compartir información y contenidos educativos (p. e. Facebook, Twitter, Google+ u otras)
18. Canales específicos para la selección de vídeos didácticos.
19. Herramientas de contenido basado en realidad aumentada.
20. Reglas o criterios para evaluar críticamente el contenido de una web (actualizaciones, citas, fuentes, etc.)
21. Espacios para formarme y actualizar mi competencia digital.
22. El potencial de las TICs para programar y crear nuevos productos (herramientas, Apps, contenidos,...)
23. Formas de gestión de identidades digitales en el contexto educativo.
24. Estrategias para la búsqueda, localización y selección de información en distintos soportes o formatos (texto, vídeo, etc.)
25. Herramientas para realizar la evaluación, tutoría o seguimiento del alumnado
26. Tareas básicas de mantenimiento del ordenador para evitar posibles problemas de funcionamiento (p. e. actualizaciones, limpieza de caché o de disco, etc.)
27. Formas para eliminar datos/información, cuando sea necesario, de la que es responsable sobre sí mismo o la de terceros.
28. Herramientas para producir códigos QR (Quick Response)
29. Protección de amenazas de virus, malware, etc., para los dispositivos
30. Herramientas que faciliten el aprendizaje como: infografías, gráficos interactivos, mapas conceptuales, líneas de tiempo, etc.
31. Vías para actualizarme e incorporar nuevos dispositivos, apps o herramientas en mi trabajo
32. Normas sobre el uso responsable y saludable de las tecnologías digitales.
33. Experiencias o investigaciones educativas de otros que puedan aportarme contenidos, ideas, estrategias, para mí docencia.
34. Fuentes para localizar normativa sobre derechos de autor y licencias de uso.
35. Herramientas para el aprendizaje compartido o colaborativo (p. e. blogs, wikis, plataformas específicas como Edmodo u otras).
36. Herramientas para recuperar archivos eliminados, deteriorados, inaccesibles, con errores de formato, etc.
37. Herramientas para elaborar pruebas de evaluación.
38. La lógica básica de la programación, compresión de su estructura y modificación sencilla de dispositivos digitales y su configuración.
39. Protección de información (nombres, imágenes, etc.) relativa a personas de tu entorno más cercano (compañeros, alumnos, etc.).
40. Actividades didácticas creativas para desarrollar la competencia digital en el alumnado.
41. La compatibilidad de periféricos (micrófonos, auriculares, impresoras, etc.) y sus requisitos de conectividad.
42. Opciones para combinar la tecnología digital y no digital para buscar soluciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
43. Formas para controlar modos de uso de la tecnología que se convierten en distractores.
44. Criterios para evaluar la fiabilidad de las fuentes de información, datos, contenido digital, etc.
45. Recursos digitales adaptados al proyecto educativo del centro.
46. Medidas básicas de ahorro energético.
47. Herramientas para elaborar rúbricas.
48. Formas para la solución de problemas entre pares.
49. Diferentes tipos de licencias para publicar mi contenido (copyright, copyleft y creative commons).
50. Herramientas para la creación de vídeos didácticos.
51. Herramientas que ayuden a emplear técnicas de gamificación en el aprendizaje.
52. Herramientas para reelaborar o enriquecer contenido en diferentes formatos (p. e. textos, tablas, audio, imágenes, vídeos, etc.)
53. Cómo mantener una actitud equilibrada entre el uso de la tecnología digital y no digital
54. Espacios para compartir archivos, imágenes, trabajos, etc.
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