🔵Fundamentación teórica
Descubrir el talento emergente en el deporte ha motivado a diversos investigadores a profundizar en este campo de conocimiento, aunque las conclusiones obtenidas permanecen actualmente ambiguas (Till y Baker, 2020). Mientras que un corpus teórico empieza a formarse sobre la definición de talento, identificación y desarrollo, la aplicación de estos términos a la Educación Física (EF) sigue siendo una tarea pendiente y compleja. La importancia que ha adquirido esta área curricular en el proceso de identificación de un joven talento motor se ha puesto de manifiesto a lo largo de diversos modelos, tales como el modelo de Bloom (1985), Côté (1999) y Collins et al. (2012). En todos los modelos planteados, se destaca la relevancia de esta área curricular como primer momento de screening por parte del profesorado. No obstante, por encima de todos, debe destacarse el modelo de Bailey y Morley (2006), en el que adaptaron los términos y conceptos usados para los niños superdotados y talentosos en las escuelas británicas (Bailey et al., 2004) al área de EF, combinando las perspectivas sobre identificación del talento en educación, deporte y EF (Croston, 2013). Los propios autores del modelo hicieron una clara distinción entre EF y deporte, basándose en los diferentes objetivos que persiguen estos contextos. Así, la EF es una asignatura curricular impartida por especialistas en centros educativos, mientras que el deporte es una actividad concreta y competitiva que puede ser desarrollada en horario extraescolar en clubes deportivos (Mountakis, 2001). En el contexto de la EF puede observarse el potencial talento motor del niño de manera multidimensional (físico, creativo, social y cognitivo), más allá de reducir la identificación del talento a aspectos físicos y/o condicionales (Kirk y Gorely, 2000).
Es precisamente, por esta última razón, por la que no se debe confundir talento deportivo con talento en EF. Mientras que el primer concepto está relacionado con aspectos específicos propios de cada disciplina deportiva (toma de decisiones rápida y adecuada, velocidad de ejecución, gesto técnico-táctico correcto), el término talento en EF, implica un dominio superior en la mayoría de los bloques de contenido presentes en el área, desde iniciación deportiva hasta expresión corporal, pasando por contenidos relacionados con las habilidades motrices básicas y condición física (Contreras-Jordán y Prieto-Ayuso, en prensa; Mountakis, 2001).
Estudios recientes sostienen la conclusión de que el conocimiento que poseen los maestros/as y profesores/as de EF sobre cómo llevar a cabo procesos de identificación y desarrollo del talento motor en sus clases es, prácticamente, inexistente (Croston y Hills, 2017; Prieto-Ayuso et al., 2020), asumiendo principalmente que aquellos alumnos/as que destacan en test físicos y juegos de pelota son los más, potencialmente, talentosos (Aasland et al., 2019). Recientemente, Prieto-Ayuso et al. (2022) profundizaron en las percepciones del profesorado sobre esta temática, constatando las dificultades existentes que se encuentran los docentes, la confusión terminológica, y la falta de recursos para llevar a cabo dichos procesos.
Uno de los principales motivos de este hecho, es la escasa formación con la que cuentan los maestros/as para la identificación de este alumnado (Croston, 2013). En la actualidad, frente a la gran cantidad de instrumentos para la identificación del talento deportivo (González-Víllora et al., 2015), son muy escasos aquellos enfocados al talento dentro del área de EF.
Es por ello que, con la intención de evitar cualquier injusticia social y educativa ante este posible alumnado dentro de las clases de EF, y con el propósito de ofrecer a los docentes un nuevo recurso educativo centrado en los alumnos/as talentosos en EF, el objetivo principal ha sido ofrecer a los docentes de EF una herramienta sencilla y válida para poder llevar a cabo la evaluación de las altas capacidades en esta área curricular.
Última actualización