🔵Indicadores
Última actualización
Última actualización
Prueba específica de razonamiento y comprensión verbal que mide la habilidad para inducir relaciones análogas entre conceptos. Las relaciones que se evalúan son: todo-parte, causa-efecto, uso, semejanza, coordinación, supraordenación/subordinación, proximidad, antonimia/oposición.
Prueba específica de razonamiento serial numérico o habilidad para determinar regularidades lógicas en una secuencia de números. Para analizar las series se tienen en cuenta: tipos de operaciones, clases de números, complejidad y nivel de abstracción.
Mide la rapidez y seguridad en el cálculo, en la resolución de problemas básicos aritmético/geométricos y en la comprensión de los elementos simbólicos aritméticos con los que se plantea cada problema. Según el nivel, se requerirá el uso de: cuatro operaciones básicas, fracciones y decimales, reconocimiento de operaciones con paréntesis, utilización de medidas de peso, capacidad y longitud como medidas del sistema métrico decimal, medidas de tiempo, distancia, longitud, igualdades y proporciones.
Mide razonamiento inductivo para relacionar complejos conjuntos de datos codificados visualmente en forma de figuras geométricas. Deben encontrarse las leyes que dirigen seriaciones y deducir una continuación al conjunto de leyes.
Mide un aspecto importante de la inteligencia verbal, dentro del factor semántico. Requiere sobre todo reconocimiento de significados integrados de situaciones sobre las que se deben tener algunos conocimientos previos.
Mide habilidad para girar figuras geométricas, manteniendo sus relaciones de tamaño, distancia y posición relativas y comprobando la adecuación de figuras con la superficie de la que se han recortado.
Proporción de aciertos en relación a la totalidad de las respuestas emitidas. En combinación con el indicador de rapidez nos ayuda a comprender si el alumno para conseguir cierto nivel de eficacia invierte mayor o menor tiempo, es decir si es más reflexivo o intuitivo.
Número de respuestas dadas en el tiempo disponible. En combinación con el indicador de eficacia nos ayuda a comprender si el alumno que responde en mayor o menor tiempo es más o menos eficaz, es decir, es intuitivo o más impulsivo en sus respuestas.
Evalúa la capacidad general actual del estudiante para establecer relaciones significativas.
Mide el tiempo que el alumno tarda en contestar de manera acertada.