🔵Pruebas cognitivas: ¿Por qué una cuenta regresiva de tiempo por ítem?
Algunas de nuestras pruebas como Edint, Atiendo y Memory, tienen un tiempo por ítem que se muestra en pantalla acompañado de una cuenta regresiva de tiempo.
Al tratarse de pruebas colectivas estandarizadas con un tiempo total de aplicación así como el hecho de ser un instrumento construido por la Teoría Clásica (TC) como son casi la totalidad de pruebas que podemos encontrar actualmente en el mercado; se requiere definir un tiempo por ítem. Siendo esta una ventaja que ofrecen las pruebas digitalizadas, las pruebas en papel colectivas tan solo tienen una limitación total de tiempo porque no se puede controlar la limitación de tiempo por ítem. Esto permite que los niños más lentos en contestar no se demoren innecesariamente en la prueba impidiendo que se les presenten el resto de elementos de la prueba.
Controlar el tiempo a nivel de ítem tiene ventajas, aunque no favorezca a la totalidad de los alumnos, dado que favorecerá a la medición del rasgo permitiendo que todos los evaluados tengan la oportunidad de pasar por el mayor número posible de ítems/elementos.
En este sentido, es fundamental que este tiempo por elemento sea visible para quien contesta ya que gana conciencia y sensación de control sobre lo que está pasando. Aunque algunos alumnos lo puedan vivir con cierta presión, se gana conocimiento sobre el tiempo disponible y el motivo por el cual el ítem que estaba contestando desaparece; así como información para autorregularse en la ejecución de la prueba.
En estas condiciones la prueba ha sido validada y baremada, siendo una garantía relevante a la hora de tener en cuenta los resultados obtenidos. No obstante, para un diagnóstico clínico, como viene siendo habitual, se recomienda evaluar mediante más de una prueba psicométrica.
Última actualización