🔵

Manual de aplicación

La prueba puede aplicarse de dos maneras:
1. Desde el colegio (presencial).
2. Desde casa (remoto). Esta opción se recomienda que sea a partir de 4° de Primaria en el caso de los alumnos que muestren tener altas capacidades. En este caso, el departamento de orientación deberá hacer la selección previa de estudiantes. Consulta el manual correspondiente para conocer las especificaciones sobre cada modalidad y así llevar a cabo la aplicación de manera exitosa:
Si se va a aplicar la prueba por primera vez, lea detenidamente las siguientes instrucciones.

Consideraciones generales de la prueba

Objetivo: Medir un conjunto de habilidades mentales que reflejan la estructura de la inteligencia y que se organiza de la siguiente manera:
Utilidad:
  • Comprender mejor el funcionamiento cognitivo y, por tanto, el porqué del rendimiento escolar de cada alumno
  • Ofrecer una atención educativa más personalizada
  • Ayudar a sacar el máximo aprovechamiento de las habilidades cognitivas
  • Al ser una herramienta de screening, permite detectar casos que requieran mayor atención
  • Obtener la puntuación de (CI) útil en la toma de decisiones para adaptar la respuesta educativo o hacer derivaciones a otros profesionales.
Dirigido a: La prueba se organiza en 6 niveles, de acuerdo con la edad de los estudiantes. Se puede aplicar a alumnos desde 3 años y 6 meses hasta adultos.
Duración:
Niveles 1 y 2: 30 minutos aproximadamente
Niveles del 3 al 6: 42 minutos aproximadamente
Materiales y recursos específicos:
1. Se recomienda llevar a cabo la ejecución según lo establecido en el ratio de aplicación:
2. Contar con auriculares de diadema para EDINT 2 y 3 (5-8 años). Si no se cuenta con auriculares o audio, el aplicador deberá leer las preguntas hasta dos veces, si el alumno manifiesta no haber entendido a la primera. En este caso, la aplicación debe ser individual. En el caso de EDINT 1, se puede utilizar directamente el audio ya que la aplicación se estipula ser individual.
3. Proyector y pantalla amplia. A partir de EDINT 4 (9 años de edad), se recomienda proyectar la prueba en una pantalla amplia mediante el usuario demo "Pepe prueba" para guiar y explicar únicamente hasta la resolución de los ejemplos de cada ejercicio.
NOTA: No se permite utilizar ninguna hoja aparte, ni en las pruebas numéricas ni en ninguna otra para operar o realizar algún esquema o dibujo. Las operaciones deben hacerse siempre mentalmente.

Consideraciones específicas para niveles EDINT 1, 2 y 3

  • EDINT 1 (3-4 años)
    • Se realiza de manera individual con cada estudiante.
    • El aplicador deberá introducir la clave temporal y seleccionar el nombre del estudiante.
    • Se le debe asistir con los ejemplos de cada reto, asegurándose de que el alumno haya comprendido antes de que prosiga a responder de forma autónoma.
    • Se le debe ayudar con el manejo del mouse/ratón o cualquier otra cuestión técnica.
  • EDINT 2 (5-6 años) / EDINT 3 (7-8-9 años)
    • Se realiza en pequeños grupos (como se explica en el apartado anterior).
    • Los alumnos ingresan al aula uno por uno, el aplicador ubica a cada estudiante en el lugar correspondiente y le ayuda a seleccionar su nombre dentro del listado que aparece en la pantalla.
    • El adulto deberá hacer prueba de audio en los audífonos, previo a que el estudiante se los coloque.
  • Una vez todo listo, el alumno podrá comenzar. Este proceso se debe repetir con cada estudiante.
  • Se les debe asistir con los ejemplos de cada reto, asegurándose de que hayan comprendido antes de que prosigan a responder de forma autónoma.
  • Es importante que el adulto esté atento al ritmo de aplicación de cada alumno para poder acercarse y orientarlo oportunamente.
El aplicador debe permanecer receptivo hacia el ritmo de los alumnos más pequeños. Si se observa que presentan indicios de cansancio, es mejor concluir el reto en curso y suspender la prueba para continuar al día siguiente (de preferencia en el mismo horario). Los resultados de los retos concluidos quedarán guardados.
No hay límite de tiempo para realizar la prueba, aunque sí para contestar cada pregunta. Se dan 30 segundos para contestar cada una. Si el alumno no responde, automáticamente se pasa al siguiente ítem.
Haciendo clic en el botón del altavoz puede repetirse una segunda vez el enunciado de la pregunta.

Consideraciones específicas sobre la aplicación a partir de EDINT 4

1. Se puede aplicar a todo el grupo a la vez
2. Se realiza en una única sesión
3. Los alumnos realizan la prueba con total autonomía: registran la clave por sí mismos y se seleccionan dentro de listado, con las debidas indicaciones previas.
4. Indican su fecha de nacimiento y su sexo para resolver el nivel correspondiente de la prueba. En caso de que haya dificultades, se puede apoyar a los alumnos a introducir sus datos.
  1. 5.
    Seleccionan la primera prueba que aparece que es "Analogías verbales" y dan clic en "siguiente". Una vez concluida, regresan a esta misma pantalla y seleccionan la siguiente prueba. Las pruebas se realizan en el orden que aparecen en la pantalla.
  1. 6.
    Confirman sus datos y esperan a escuchar las instrucciones del aplicador antes de dar clic en "empezar".
  1. 7.
    El aplicador debe dar la siguiente explicación previa a la realización de la prueba:
    • Vas a realizar algunos ejercicios que permitirán al colegio conocer diferentes aspectos. (Podemos decir, en líneas generales, que las habilidades intelectuales son las herramientas que usan para adquirir el conocimiento)
    • No se trata de un examen académico, pues no afectará a las calificaciones.
    • Vas a efectuar una serie de pruebas. Cada prueba tiene un tiempo máximo de realización. No por acabar antes vas a poder pasar al siguiente prueba, así que conviene que te concentres y que no tengas demasiada prisa en acabar.
    • Cada prueba tiene unas explicaciones previas y dos ejemplos para que sepas cómo se debe resolver. El tiempo no corre mientras lees las explicaciones. Debes leerlas con mucho detenimiento las veces que sean necesarias antes de comenzar a realizar las pruebas.
    • Algunos retos puede que resulten demasiado difíciles y quizás no los responderás; es normal, por lo que no hay que preocuparse. Lo importante es esforzarse para hacerlo lo mejor posible.
    • Vamos a iniciar al mismo tiempo y leeremos las instrucciones del primer reto de manera conjunta para poder explicar el funcionamiento de la plataforma. (Se debe dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo leer las instrucciones? ¿Dónde aparece la cuenta regresiva del tiempo? ¿Cómo se desplazarán de pregunta a pregunta?)
    • Es muy importante mantener un entorno de respeto y concentración. Para ello, es fundamental el silencio dentro del aula y levantar la mano en caso de querer consultar alguna duda con el aplicador.
    • Al finalizar, debes permanecer en silencio hasta que el resto de tus compañeros haya finalizado, para no interrumpir su concentración.
  2. 8.
    A partir de EDINT 4, se debe realizar el ejemplo del primer ejercicio en conjunto mediante el usuario "Pepe pruebas" y proyectarlo en una pantalla amplia para que los alumnos entiendan la dinámica y comprendan el funcionamiento de la plataforma. En cuanto inicien el primer reto, deberán continuar y finalizar la prueba individualmente. Es importante asegurarse de que los alumnos hayan entendido, antes de que prosigan de manera autónoma.
Allí mismo se puede presentar la funcionalidad de la plataforma:
  • En primer lugar aparece una cuenta regresiva del tiempo.
  • Tendrás 30 segundos para responder cada pregunta. Si el tiempo se acaba, automáticamente aparecerá la siguiente pregunta.
  • Puedes volver a leer las instrucciones, pero el tiempo seguirá avanzando.
  • Las flechas "anterior" y "siguiente" permiten navegar entre preguntas.
  • En la parte superior aparece el número de preguntas de las que consta el reto.
  • Cuando hayas resuelto todas las preguntas del mismo reto o cuando se te haya terminado el tiempo, aparecerá la pantalla de "Prueba completada". Entonces podrás continuar con el siguiente reto.
10. A continuación, se dará inicio a la prueba de manera individual confirmando sus datos y haciendo clic en “comenzar”.
11. Es necesario supervisar a los estudiantes con el fin de procurar silencio y brindarles apoyo, si lo necesitan.
12. El responsable de la aplicación debe tener previsto que aunque hay una duración media, al no haber un límite de tiempo, habrá alumnos que terminen más rápido que otros. Por ello, es importante anticiparse a lo que deben hacer una vez finalicen el cuestionario para evitar que el ruido genere interrupciones o dificultad de concentración a aquellos alumnos que no han finalizado.
13. Cuando el alumno ha terminado la prueba, debe hacer clic en "salir" para que la sesión se cierre automáticamente.
Se le puede pedir retirarse o quedarse en el aula hasta que los demás compañeros terminen.
Los resultados serán procesados inmediatamente y estarán listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma podrán ingresar a consultarlos: director, orientador y profesor.