🔵Indicadores
Última actualización
Última actualización
Puntuación general de la escala EITEF.
Este dominio pretende medir el potencial que el alumno/a tiene en relación con la posibilidad de continuar practicando algún tipo de deporte. Para ello se recogen situaciones de aprendizaje en un amplio rango de aspectos de la iniciación deportiva.
La capacidad de trabajo y el compromiso con la tarea es, sin duda, uno de los aspectos clave en la determinación del alumnado con altas capacidades motrices. Por tanto, resulta de vital importancia evaluarlo. Así, los ítems relacionados con esta capacidad recogen la actitud del alumnado hacia las tareas motrices presentadas por el docente y el compromiso que éste demuestra a la hora de ejecutar dichas tareas y proponer nuevas alternativas que mejoren las propuestas por el docente.
La capacidad interpersonal se refiere a las aptitudes del alumno/a a la hora de ser visto por sus iguales como un referente cuando se realizan tareas motrices, así como a su capacidad para propiciar la cohesión de grupo y buen ambiente dentro de su grupo de clase.
La inteligencia motriz hace referencia a la capacidad para entender los conceptos explicados de manera teórica por el docente y saber ponerlos en práctica durante la ejecución de una tarea motriz Esta capacidad evalúa la capacidad del alumno/a para ejecutar de manera correcta las indicaciones aportadas por el docente.
La creatividad es una variable fundamental en la identificación del alumnado con alta capacidad motriz, refiriéndose al pensamiento divergente del alumnado. Dentro de la creatividad, en Educación Física nos basamos en la creatividad motriz, es decir, responder de manera inusual, novedosa y original a los retos y desafíos propuestos por el docente, no exclusivamente a nivel mental o verbal, sino a la hora de ejecutarlos en la práctica.
La capacidad motriz hace referencia a los aspectos relacionados con las habilidades de pase, lanzamiento, golpeo, recepción, etc. Estas habilidades están clasificadas en básicas, genéricas y específicas, y su adquisición resulta de vital importancia para progresar en habilidades complejas. Por tanto, es fundamental evaluar dicha capacidad para conocer cuál es el nivel de las habilidades motrices del alumnado. La no adquisición de las habilidades motrices básicas puede conllevar una mala ejecución posterior de habilidades motrices genéricas y, en última instancia, específicas.