🔵Indicadores
Conoce los indicadores que analizamos en esta prueba.
Última actualización
Conoce los indicadores que analizamos en esta prueba.
Última actualización
La competencia digital docente se ha convertido en un aspecto esencial en la formación de los profesores, que deben promover un aprendizaje en sus alumnos que se aleja del modelo de transmisión del conocimiento para acercarse a otro centrado en el aprendizaje y al desarrollo del talento.
Las necesidades del aprendizaje del alumno actual requieren otras formas de enseñar, por lo tanto, las competencias docentes estarán condicionadas por los estilos y necesidades de los estudiantes, quienes deben aprender a vivir y desenvolverse en una sociedad que produce cantidades ingentes de información. Deben satisfacer las necesidades del alumnado como futuro ciudadano activo de una sociedad globalizada, digitalizada, intercultural y cambiante, que exige un aprendizaje que, para ser promovido de manera eficaz, requiere la interacción de la pedagogía (cómo se enseña), el conocimiento sustantivo de lo que se enseña y la tecnología (con qué herramientas).
¿Quiere esto decir que un profesor que no tenga competencia digital no es un buen profesor? Nuestra respuesta es contundente, un buen profesor puede no tener competencia digital, siempre y cuando tenga una excelente competencia didáctica y conozca muy bien la disciplina que imparte; no obstante, puede estar limitando cierta alfabetización digital en sus alumnos y desaprovechar los beneficios que ofrecen las herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué se espera de un docente competente digitalmente? ¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas debe desarrollar? ¿Qué debe utilizar? Las dimensiones que describe el Marco Común (INTEF, 2017, p. 9-10) son cinco, y aunque cada una sea específica, no son estancas ni excluyentes, por lo que pueden estar interrelacionadas entre sí. En la siguiente infografía se muestran las áreas y sus competencias asociadas:
Las 3 dimensiones superiores se proponen como lineales, con usos específicos, mientras que las 2 dimensiones de la base son transversales, es decir, que se aplican en cualquier tipo de actividad, siendo la “resolución de problemas” la dimensión “transversal por excelencia” (INTEF, 2017).
En la prueba Autoevaluación Competencias Digitales Docentes se evalúa los siguientes indicadores de acuerdo a las dimensiones propuestas.
Información y alfabetización informacional
Mide el nivel de uso y de conocimiento en los siguientes aspectos: navegación, búsqueda y filtrado; evaluación, almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital.
Comunicación y colaboración
Mide el nivel de uso y de conocimiento sobre la interacción mediante tecnologías digitales, compartición de contenidos, participación en línea, colaboración digital, netiqueta e identidad digital.
Creación de contenido digital
Mide el nivel de uso y de conocimiento en cuanto al desarrollo, integración y reelaboración de contenidos; derechos de autor y licencias, programación.
Seguridad
Mide el nivel de uso y de conocimiento en cuanto a la protección de dispositivos y de contenido digital, de datos personales, de la salud y el bienestar y del entorno.
Resolución de problemas
Mide el nivel de uso y de conocimiento sobre la resolución de problemas técnicos, identificación de necesidades y respuestas, innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, identificación de lagunas en la competencia digital.