🔵Enfoque centrado en procesos y no en contenidos
En Hábilmente se trabaja a partir de procesos, no contenidos. Por lo que un mismo proceso puede ser empleado en distintas áreas de aprendizaje. En Hábilmente se entrenan y desarrollan los siguientes procesos: captación, memoria, evaluación, producción, solución de problemas y creatividad (en algunos grados). Mismos que se pueden identificar en la esquina superior derecha en casa ejercicio.
Los procesos intelectuales manejan información en un flujo secuencia que es independiente; cada paso condiciona la calidad de ejecución del siguiente, por lo que es importante en desarrollo y entrenamiento gradual de los mismos.
Los procesos a su vez forman parte del universo de distintas habilidades propuestas por J.P .Guilford, en el que se fundamenta el programa Hábilmente, que se pueden conocer en el siguiente video: ver video
En los libros Hábilmente los procesos se entrenan para distintas áreas de aprendizaje o talleres que son los siguientes:
Es decir, un mismo proceso puede ser empleado en diversas áreas de aprendizaje, como se observa en el siguiente ejemplo:
El objetivo de la sesión: identificar las características peculiares de patrones semánticos.
El proceso que se trabaja: captación.
Áreas de aprendizaje o de empleo: aritmética.
Es decir, el proceso a trabajar (captación) con el objetivo presentado (identificación de patrones semánticos) se emplea en el área de aritmética, como por ejemplo cuando se le pide al alumno identificar patrones numéricos, como en el siguiente caso:
Es por eso que los contenidos de los ejercicios tienen importancia por su relación con el proceso que se trabaja y no por su materia en sí.
Última actualización