4. Cómo aplicar la prueba
Última actualización
Última actualización
La prueba Screening Visual está enmarcada en los factores fisioneurológicos, específicamente en el análisis optométrico del estudiante.
Se puede realizar únicamente dentro de las instalaciones del colegio, debido a la necesidad de contar con lentes anaglifos (rojo-azules) y una supervisión rigurosa por el aplicador. Consulta el siguiente manual para conocer las especificaciones generales sobre el proceso de aplicación.
Si se va a aplicar la prueba por primera vez, lea detenidamente las siguientes instrucciones.
Consideraciones generales de la prueba
Objetivo: Descartar anomalías que puedan influir de manera negativa en el rendimiento escolar de los alumnos.
Utilidad:
Valorar si las diferentes habilidades se han desarrollado de manera correcta.
Detectar de manera oportuna resultados bajos en algún indicador para referir al alumno a un especialista.
Dirigido a alumnos de 3º de Infantil/Preescolar a adultos.
Duración: 10-15 min.
Materiales y recursos específicos:
1. Gafas/lentes rojo azul.
2. Se necesita FLASH (Versión 9.0 o superior) para detectar el nivel de zoom y tamaño del texto configurados en el navegador. Dado que es una prueba de agudeza visual, esta característica es fundamental para la precisión de la prueba.
3. Esta prueba debe realizarse en un ordenador/computadora de mesa o portátil (laptop) para garantizar el adecuado tamaño de la pantalla. Es por ello que no se recomienda la aplicación de la prueba en tabletas.
Consideraciones específicas sobre la aplicación
1. La prueba se realiza en una única sesión.
2. Se recomienda aplicar de forma individual para un acompañamiento más cercano.
3. Una vez registrada la clave temporal y después de haberse seleccionado en el listado de nombre, aparecerá la siguiente imagen. Hay que pedir que no avance y dar las indicaciones que se mencionan a continuación:
No se trata de un examen académico; por ello, no afectará las calificaciones.
En esta prueba vamos a medir en qué estado se encuentra tu visión desde un punto de vista optométrico. (Se puede explicar, en términos generales, que vamos a analizar cómo usan sus ojos a la hora de leer).
Vas a realizar una serie de retos. Cada reto tiene un tiempo máximo de realización. No por acabar antes vas a poder pasar al siguiente reto, así que conviene que te concentres y que no tengas demasiada prisa en acabar.
Es fundamental que comprendas muy bien cada una de las tareas antes de iniciarlas.
Es muy importante mantener un entorno de respeto y concentración. Para ello, es fundamental el silencio dentro del aula y levantar la mano en caso de querer consultar alguna duda con el aplicador.
Cuando finalices debes permanecer en silencio hasta que el resto de tus compañeros haya concluido, para no interrumpir su concentración.
4. A continuación, se dará inicio a la prueba de manera individual confirmando sus datos y haciendo clic en “comenzar”.
Dará clic en "comenzar ahora".
Seguirá con rigurosidad las instrucciones facilitadas en la prueba.
Tanto al inicio...
Como en las instrucciones para realizar los distintos retos.
Es necesario supervisar a los estudiantes con el fin de procurar silencio y brindarles apoyo, si lo necesitan.
El docente o responsable de la aplicación debe tener previsto que, aunque hay una duración media, al no haber un límite de tiempo, habrá alumnos que terminen más rápido que otros. Anticipe qué deben hacer una vez que finalicen, para evitar que el ruido genere interrupciones o dificultad de concentración a aquellos alumnos que no han finalizado.
Prueba 1. Agudeza visual: Es una prueba de ejecución sencilla. El alumno tendrá que hacer clic sobre las letras que se le va pidiendo en cada recuadro. El tamaño de la letra solicitada va disminuyendo progresivamente para medir la agudeza visual. Prueba 2. Movimientos de seguimiento: El alumno deberá seguir la pelota verde con los ojos sin mover la cabeza. Cuando la pelota cambie a color rojo pulsará sobre la barra espaciadora. Se debe reiniciar la prueba tanto si por algún motivo el alumno no se ha preparado y la prueba empieza, o en el caso de que se detecte que el alumno mueve la cabeza durante la ejecución de la misma. Conviene comprobar previamente que la barra del espacio funcione correctamente. Prueba 3. Movimientos sacádicos: Se deben seguir las instrucciones de la actividad anterior, movimientos de seguimiento. Prueba 4. Visión de los colores: El alumno deberá marcar la respuesta correcta según lo que perciba en la imagen. Prueba 5. Binocularidad: En esta prueba el alumno deberá utilizar las gafas/lentes rojo-azul. Si ya usa gafas/lentes habitualmente, deberá ponerlas/os ya sea encima o debajo de sus gafas/lentes habituales. Después responderá las preguntas que se les presenten. Prueba 6. Visión en profundidad: Con las gafas/lentes rojo-azul deberá señalar aquel número que parece elevarse por encima de los demás. Con los alumnos más pequeños es muy importante asegurarse de que comprenden bien el concepto "encima". Prueba 7. Divergencia: Para asegurarse de que ha comprendido la tarea, se debe realizar un breve entrenamiento previo. Para ello se sugiere el siguiente ejercicio: haciendo modelado, pedir al alumno que sitúe un lápiz en posición vertical en el cruce de los ojos y la nariz a unos 30 centímetros de distancia. A continuación, indicar que se concentre en lo que ve a ambos lados del lápiz, de manera que empezará a ver el lápiz borroso. Una vez haya comprendido el efecto visual que debe realizar, le pediremos que se ponga las gafas/lentes rojo-azul e inicie la prueba. Para su realización, deberá forzar su mirada para mantener las figuras superpuestas a pesar de que se moverán lentamente. En el momento en que ya no pueda mantener una figura dentro de la otra y empiece a verlas separadamente, deberá pulsar la tecla de espacio de su teclado.
Prueba 8. Convergencia visual: De la misma manera el alumno cuenta con una explicación previa, pero se recomienda la realización de un ejercicio de entrenamiento. De nuevo, pedir al alumno que sitúe un lápiz en posición vertical en el cruce de los ojos y la nariz a unos 30 centímetros de distancia y, posteriormente, indicar que mire la punta del lápiz y como fondo la pantalla, de tal manera que verá tres imágenes. Explicar que debe concentrarse la punta del lápiz hasta que empiece a ver los laterales borrosos y el lápiz con nitidez. Cuando haya comprendido bien el movimiento ocular que debe realizar, le daremos las gafas/lentes rojo-azul para que realice la prueba. Deberá forzar su mirada para mantener las figuras superpuestas a pesar de que se moverán lentamente. En el momento en que ya no pueda mantener una figura dentro de la otra deberá pulsar la tecla de espacio de su teclado.
5. Cuando el alumno ha terminado la prueba aparece el siguiente mensaje. Debe hacer clic en “salir”.
Se le puede pedir retirarse o quedarse en el aula hasta que los demás compañeros terminen.
6. Los resultados serán procesados inmediatamente y estarán listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma podrán ingresar a consultarlos: director, orientador y profesor.
NOTA: El aplicador deberá permanecer al lado del alumnado para apoyarlo con las instrucciones precisas para cada prueba. Especialmente se deberá apoyar a los alumnos más pequeños. Antes de realizar cada prueba, es importante asegurarse de que el alumno ha comprendido bien la instrucción. A continuación, se comparten los puntos a tomar en cuenta en cada una de las pruebas: