➡️1. Modelo teórico de referencia (J.P. Guilford) y video
En la psicología cognitiva han existido dos corrientes diferenciadas en la conceptualización de la inteligencia:
La corriente del Factor General
Encabezada por autores como Alfred Binet, considera que es posible obtener un Cociente Intelectual ( CI o IQ). Entiende la inteligencia como un recurso general para comprender y solucionar problemas, medible mediante un valor unitario y estable a lo largo de toda la vida. Este enfoque determinista, no deja espacio a la estimulación, ni a metodologías para el óptimo manejo del recurso intelectual; utilizando los diagnósticos, fruto de sus evaluaciones, como pronóstico de su funcionamiento intelectual futuro.
La corriente de los Factores Específicos de la Inteligencia
Este enfoque, por el contrario, parte del principio de que la inteligencia es una capacidad es versátil, flexible y sujeta a desarrollo, y por tanto, estimulable. Abanderada por autores como Thurstone, Cattell y Guilford, quienes pusieron las bases de este enfoque, que explican un modelo de habilidades intelectuales. En esa línea han seguido trabajando H. Gardner, R. Feuerstein y R. Sternberg, entre otros, desarrollando teorías y métodos que están marcando los caminos de la psicología educativa actual. Línea de trabajo en la que se encuadra Habilmind y Hábilmente.
Coeficiente Intelectual (IQ) | Habilidades intelectuales |
|
|
Después de varios años de investigación y búsqueda, Isauro Blanco ha comprobado que la Estructura de la Inteligencia de Guilford proporciona un marco de referencia teórico que sirve como columna vertebral para generar un sistema de metodología que nos ayude a educar la inteligencia.
Para mayor información se sugiere la lectura del libro "El universo de la inteligencia" de Isauro Blanco.
Ver el video explicativo del Modelo de inteligencia de J.P. Guilford:
Última actualización