5. Cómo aplicar la prueba (versión familias)
Lineamientos a seguir para conocer y aplicar adecuadamente la prueba en su versión para familias.
Última actualización
Lineamientos a seguir para conocer y aplicar adecuadamente la prueba en su versión para familias.
Última actualización
La versión para familias del presente cuestionario está dirigida a:
Familias con hijos/as de 3 a 8 años. A estas edades el cuestionario se plantea para ser contestado únicamente por los padres de familia. En él se reflejarán los hábitos y conductas observadas en sus hijos/as.
Familias con hijos/as a partir de 9 años. La propuesta para evaluación del abuso de pantallas a partir de esta edad es multifuente, es por ello que además del cuestionario que contestan los propios estudiantes, se incluye este cuestionario para familias. Este cuestionario permitirá al colegio, de manera complementaria, conocer los hábitos de consumo de pantallas así como los niveles de autorregulación del alumnado desde la perspectiva de los propios padres. Esta información será de gran interés para implementar acciones psicoeducativas para familias en función de las necesidades detectadas. El informe individual que reciben las familias al contestar el cuestionario, será de gran utilidad para dialogar con sus hijos sobre los resultados obtenidos y revisar las normas y límites en relación al consumo de pantallas en el hogar.
De manera identificativa: En este caso se debe proporcionar una clave temporal asociada al nombre del estudiante que los llevará a dicho instrumento. Una vez que los padres terminen el cuestionario, los resultados serán procesados inmediatamente y recibirán el informe.
De manera anónima: En este caso se les debe proporcionar una clave temporal asociada a un grupo “anónimo” (para gestionar el alta de este grupo, consulta al coach/asesor de la plataforma). Al finalizar, cada padre podrá descargar sus resultados. En esta opción, el colegio solo tendrá información al dashboard de resultados anónimos, NO tendrá acceso a los resultados de cada familia.
En el siguiente artículo se explica cómo el colegio puede generar la clave temporal: Manual para el uso de la clave temporal
Tabla-resumen sobre las diferencias de cada opción:
Gestión de las claves a familias
Se requiere generar claves temporales individuales para cada familia
Se genera una única clave temporal de grupo que se distribuirá a todos los padres.
Respuestas dadas por las familias en el cuestionario
Se identifican las respuestas
Puede minimizar efectos de deseabilidad social, en beneficio de la sinceridad al contestar.
Informe individual familias
Para la familia y para el centro
Solo para la familia.
Análisis de resultados individuales
Se podrán comparar de manera individual los resultados
Análisis de las medias grupales. Solo podremos ver el informe individual, si las familias lo comparten al colegio.
Esta opción se encuentra en la barra de herramientas del lado izquierdo, una vez se haya ingresado dentro de la prueba.
Por defecto, las familias sí pueden ver el informe al finalizar la prueba, pero si usted prefiere hacer una entrega de resultados más personalizada, puede modificar esta configuración.
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes y a sus familias sobre el consumo excesivo de pantallas, prevenir y detectar estudiantes en situación de riesgo de abuso.
Utilidad:
Detectar estudiantes que realicen un uso abusivo de las pantallas para intervenir de manera pertinente y evitar problemas mayores.
Favorecer el diálogo constructivo entre padres e hijos sobre el uso de pantallas y la puesta en marcha de objetivos para un consumo responsable y equilibrado.
Contar con información objetiva sobre los alumnos y sus familias en cuanto al uso de las pantallas para ajustar y personalizar una sesión psicoeducativa con las familias. Para esta sesión, Habilmind ofrece una presentación específica que encontrará en la barra de herramientas, dentro del bloque: "Comunicación a Familias".
Dirigido a padres con hijos/as desde los 3 años de edad.
⏱ Duración: 15 minutos.
Se puede realizar el cuestionario desde un ordenador/computadora o una tablet (de al menos 7”).
La prueba deberá ser contestada por uno de los padres en función del uso y comportamientos que tienen sus hijos/as con las pantallas.
Antes de contestar el cuestionario, se deberá responder información estadística sobre aspectos del uso que hace su hijo/a de las pantallas.
Cuando el padre haya terminado, deberá dar clic en "procesar y ver resultado" para obtener su informe personalizado listo para imprimir.
Los resultados serán procesados inmediatamente y estarán listos para ser analizados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma podrán ingresar a consultarlos: director y orientador.
Por defecto, las familias SÍ podrán acceder a los resultados si realizan el cuestionario. Si usted desea que no reciban su informe contestando el cuestionario identificando resultados, deberá configurarlo como se indica en el apartado "Parámetros configurables de la prueba".