➡️21. ¿Cómo aplicar la prueba? (1º-3º de Primaria)

La prueba Habilidades Generales del Aprendizaje Infantil únicamente se debe aplicar desde el colegio, puesto que necesita una supervisión rigurosa por parte del aplicador y preparación previa del mismo. Consulta el siguiente manual para conocer las especificaciones generales sobre el proceso de aplicación.

Si se va a aplicar la prueba por primera vez, lea detenidamente las siguientes instrucciones.

Consideraciones generales de la prueba

Objetivo:

  • Evaluar el nivel de desarrollo del estudiante de 11 Habilidades Generales del Aprendizaje agrupadas en las siguientes cinco áreas:

    • Habilidades de procesamiento de la información

    • Habilidades de manejo de la información

    • Indicadores de la visión

    • Habilidades de lenguaje

    • Habilidades aritmético- matemáticas

  • Evaluar el nivel de desarrollo del estudiante de 10 Habilidades Específicas.

Utilidad:

  • Medir de manera oportuna y eficaz las habilidades del alumnado.

  • Sugerir metodologías adecuadas que lleven al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de aprendizaje.

  • Sugerir a los padres de familia recomendaciones específicas según los resultados de su hijo/a en cada área evaluada.

  • Sugerir recomendaciones al centro escolar para enriquecer o remediar habilidades dentro del currículum académico.

Dirigido a alumnos de 1º a 3º de E. Primaria.

Duración de la prueba:

  • Dos bloques, cada uno de 30-45 minutos aproximadamente.

  • Es recomendable dividir los dos bloques de la prueba en días diferentes de aplicación para evitar que el cansancio en los alumnos interfiera en los resultados.

  • En el caso de aplicar los dos bloques en el mismo día, el alumno deberá descansar a la mitad de la prueba, después del reto número 9.

Materiales y recursos específicos:

  • Audífonos (auriculares) para cada alumno.

  • Para una óptima aplicación se recomienda administrar la prueba en pequeños grupos de 3-4 alumnos a la vez.

  • Si la prueba se aplica a todo el grupo a la vez, se aconseja un número de supervisores por alumno, tomando en cuenta la información de la siguiente tabla:

Consideraciones específicas sobre la aplicación

  1. Se recomienda proyectar la prueba en una pantalla amplia mediante el usuario demo "Pepe Prueba" para explicar paso a paso las instrucciones y los ejemplos.

  2. Se deben dar instrucciones expresas de cada reto a los alumnos antes de que los realicen. El aplicador deberá asegurarse de que estas instrucciones han sido comprendidas plenamente.

  3. En este manual está el guion con el listado de pruebas y sugerencias para su correcta explicación al alumnado.

  4. Es indispensable el uso de audífonos para el último reto de la prueba.

  5. El aplicador debe asegurarse de que el audio funciona correctamente en cada equipo de cómputo. Para ello, deberá ingresar con su usuario a la plataforma, ingresar a la prueba y dar clic en "prueba tus auriculares". Es importante no olvidar cerrar la sesión, ya que los alumnos deberán ingresar con clave temporal.

6. Una vez registrada la clave temporal y tras haberse seleccionada en el listado de nombres, se les deberá dar la siguiente explicación previa a la realización del cuestionario.

  • Vas a realizar una prueba que permite al colegio conocer el nivel de tus habilidades intelectuales (se les puede explicar con el símil de "las herramientas que se usan para aprender"; por ejemplo...).

  • Si tienes dudas puedes preguntar levantando la mano.

  • Algunos retos te van a resultar tan difíciles que quizás no los podrás responder; es normal, por lo que no hay que preocuparse. Lo importante es que te esfuerces para hacerlo lo mejor posible.

  • Es muy importante mantener un clima de respeto y concentración. Para ello, es fundamental el silencio dentro del aula y levantar la mano en caso de querer consultar alguna duda al aplicador.

  • Cuando finalices debes permanecer en silencio hasta que el resto de tus compañeros haya finalizado, para no interrumpir su concentración.

7. A continuación, se dará inicio a la prueba de manera individual confirmando sus datos y dando clic en “comenzar”.

8. Es necesario supervisar a los estudiantes con el fin de procurar silencio y brindarles apoyo, si lo necesitan.

9. El docente o responsable de la aplicación debe tener previsto que, aunque hay una duración media, al no haber un límite de tiempo, habrá alumnos que terminen más rápido que otros. Anticipe qué deben hacer una vez que finalicen, para evitar que el ruido genere interrupciones o dificultad de concentración a aquellos alumnos que no han finalizado.

Nota: Los alumnos deben esforzarse en entender las instrucciones. No obstante, se les puede ayudar a entenderlas, sobre todo a los alumnos de menos edad. En ningún caso se deben indicar o sugerir las respuestas correctas.

10. En todo momento va a ser importante seguir con rigurosidad las instrucciones facilitadas en la prueba.

Tanto al inicio...

Como en las instrucciones para realizar cada uno de los retos.

Los ejemplos de cada reto se deben realizar junto con los alumnos asegurándose que han comprendido de qué se trata. Solo después de esto, los alumnos procederán a realizar el reto de forma autónoma. A continuación, se explica las instrucciones para cada reto.

Reto 1: CUF

Instrucción: "Las figuras que vas a ver están incompletas. Trata de reconocerlas".

Reto 2: CCF

Instrucción: "Ahora vas a ver unas figuras, cada figura pertenece a una familia. Por ejemplo, un perrito estará en una familia de perritos; un pato estará en una familia de patos. Debes adivinar, por su parecido, a qué familia pertenece cada figura".

Reto 3: CUM1

Instrucción: "Encuentra el dibujo que se corresponde con la palabra. Por ejemplo, la palabra perro se corresponde con el dibujo de un perro".

Reto 4: CUM 2

Instrucción: "Ahora debes encontrar la palabra que significa lo mismo que la que les pongamos. Por ejemplo, 'aferrar' significa lo mismo que 'agarrar'".

Reto 5: MUF

En la primera pantalla.Instrucción: "Lee la frase que vas a ver enseguida".

En la segunda pantalla.

Instrucción: "Marca la figura que recuerdes que estaba en la pantalla anterior".

Reto 6: CRM 1

Instrucción: "Tienes que adivinar qué ocurre entre el paso 1 y el paso 3. Por ejemplo, en el paso 1 la niña está delgada,; en el paso 3 la niña está gorda. ¿Qué ocurrió? La niña engordó porque comió demasiados dulces".

RETO 7: CRM 2

Instrucción: "Observa los dos dibujos de la izquierda (señala). Entre estos dibujos hay una relación. Hombre es a casa como pájaro es a nido. Encuentra el dibujo que se relaciona de la misma manera que en los dos primeros. Observa muy bien las opciones".

RETO 8: CRM 3

Instrucción: "Ahora, en lugar de figuras vas a encontrar un par de palabras. Estas palabras tienen una relación especial. Encuentra la palabra que se relaciona de la misma manera que las dos primeras. Observa muy bien las opciones".

Reto 9: CSM 1

Instrucción: "En el rectángulo superior encontrarás dos figuras. Al unificarlas formarán una de las figuras de color rosa en la parte de abajo. Debes seleccionar la figura final correcta".

RETO 10: CSM 2

Instrucción: "Al igual que el reto anterior, en el rectángulo superior encontrarás figuras en este caso tres. Al unificarlas formarán una de las figuras de color rosa en la parte de abajo. Debes seleccionar la figura final correcta".

RETO 11: EUF

Instrucción: "Encuentra la figura que es idéntica a la que les ofrecemos. Comprueba que sea exactamente la misma".

RETO 12: NTS 1

Instrucción: "Encuentra la palabra y luego haz clic en la casilla donde empieza la palabra y en la casilla donde termina".

RETO 13: NTS 2

Instrucción: "Igual que la anterior, pero ahora separa todas las palabras de la frase haciendo clic en las casillas correspondientes".

RETO 14: NTS 3

Instrucción: "Igual que la anterior, pero ahora separa todas las palabras de la frase haciendo clic en las casillas correspondientes".

RETO 15: CSS

Instrucción: Encontrarás una secuencia de números, todos ellos divididos por un número que no aparece en pantalla. Debes seleccionar el número que seguiría después del 5.

RETO 16: MUSA

  • Para este reto es indispensable usar audífonos, para lo cual se nos va a pedir probar sonido.

  • En este reto no se medirá el tiempo.

  • Recuerda y luego escribe los números que vas a escuchar.

11. Cuando el alumno ha terminado la prueba, aparece el siguiente mensaje:

Deberá dar clic en "salir" para que la sesión se cierre automáticamente. Se les puede pedir retirarse o quedarse en el aula hasta que los demás compañeros terminen.

12. Los resultados serán procesados inmediatamente y estarán listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma podrán ingresar a consultarlos: director, orientador y profesor.

Última actualización

#716:

Change request updated