Última actualización
Última actualización
El Screening de Bienestar Emocional es un instrumento de evaluación que se ha diseñado con el objetivo de poder conocer el nivel actual de bienestar emocional de los niños y adolescentes. En este sentido, se analizarán las emociones más presentes en situaciones que provocan malestar (conflictos, cambios, crisis, etc.), el nivel de desarrollo de las habilidades resilientes, así como la presencia de alteraciones conductuales en al menos los últimos tres meses.
Previo a dar lectura al manual específico de la prueba de Screening de Bienestar Emocional, es indispensable que leas detenidamente el siguiente artículo que explica la logística de aplicación de las pruebas de Habilclinic.
A continuación, se presentan las consideraciones específicas para aplicar esta prueba.
Objetivo:
Ayudar al evaluado en el proceso de adaptación en el que se encuentra ante una situación crítica.
Minimizar el impacto emocional y psicológico en el evaluado.
Fortalecer sus herramientas internas que permitan desarrollar la resiliencia ante una situación adversa.
Utilidad:
Evaluar el estado emocional del evaluado.
Detectar posibles alteraciones emocionales y conductuales.
Prevenir que estas alteraciones se asienten y se agrave la situación afectando así a otras esferas de la vida del evaluado.
Orientar la intervención de manera personalizada a las necesidades reales del evaluado.
Dirigido a: pacientes desde 3 años hasta adultos.
Duración: 10-15 minutos.
La prueba se realiza en una única sesión.
No hay límite de tiempo para la realización de la prueba.
Desde los 3 a 8 años (infantil-preescolar hasta 3º grado de primaria) serán los padres quienes contestarán el cuestionario dando respuesta a conductas observables en sus hijos/as. Indícales a las familias que cuando accedan al cuestionario, deben indicar la fecha de nacimiento del hijo/a y el sexo sobre el que contestan el cuestionario.
A partir de los 9 años (4º grado de primaria), será el propio evaluado quien conteste el cuestionario. Indícale al evaluado que cuando acceda al cuestionario debe colocar su fecha de nacimiento y su sexo para realizar el cuestionario correspondiente.
Una vez ingresados esos datos, proponemos algunas sugerencias para explicar e introducir al evaluado a la tarea que va a realizar:
"Vas a contestar un cuestionario que ayudará a conocer cómo te sientes emocionalmente en este momento".
"No hay respuestas buenas o malas", se debe contestar en función de cómo te ves a ti mismo. Cuanto más sincero seas, los resultados mejor te reflejarán y más útiles serán para ti mismo".
"Las preguntas que vas a contestar son personales y privadas".
"Es muy importante mantener un clima de respeto y concentración, para ello es fundamental mantener silencio y solo abrir el micrófono (si la aplicación es remota) en caso de querer consultar alguna duda".
Para que el evaluado sepa cómo navegar dentro de la prueba, puedes explicar la funcionalidad de la misma previo a comenzar a contestar el cuestionario.
"No hay límite de tiempo para la realización de la prueba".
"Las flechas" anterior y siguiente son para navegar entre las preguntas".
"En la parte superior, aparece el número de elementos/preguntas de las que consta el cuestionario".
"Contestarás en una escala del "nunca-siempre" en qué medida te sientes identificado con las afirmaciones que se exponen".
"Cuando hayas resuelto todas las preguntas, aparecerá la pantalla de" prueba completada", entonces, habrás finalizado la prueba".
Una vez el evaluado ha terminado la prueba, la sesión se cerrará automáticamente. Los resultados serán procesados inmediatamente en la plataforma para ser consultados. El siguiente artículo explica cómo son los informes de esta prueba: