➡️¿Por qué es importante?
Conoce la importancia de esta prueba.
Ayuda a las posibles víctimas de acoso escolar a ser identificadas y a que se establezcan las pautas de acción que favorezcan su integración, la mejora del ambiente en el aula y la educación. A continuación, se explica cómo contribuye a cada perfil para su labor con la población evaluada mediante esta valiosa herramienta.
Para los docentes
Los resultados que se obtienen de manera inmediata tras la aplicación suponen un gran avance para el docente ya que le permite:
Conocer mejor de manera rápida y objetiva cómo se relacionan sus estudiantes.
Identificar a los estudiantes que sean las posibles víctimas del acoso escolar.
Conocer la existencia de los diferentes tipos de acoso escolar y con ello, agudizar su mirada sobre las situaciones que los puedan sugerir.
Emprender acciones para la mejora de la convivencia grupal.
Armar equipos / grupos de trabajo entre sus alumnos de una forma equilibrada.
Incorporar a los alumnos menos integrados.
Para los padres
Las familias valoran muy positivamente el interés del centro por involucrarse en la educación de sus hijos desde una perspectiva integradora, contemplando no solo el área académica sino también el desarrollo personal y social. Si bien los resultados de esta evaluación no se socializan a las familias, el saber que el colegio está usando herramientas para la evaluación socioemocional y que está implementando acciones para la mejora del clima de convivencia dentro de las aulas, otorga tranquilidad a las familias.
Para el equipo directivo
El director posee información completa sobre el desarrollo y evolución personal que van adquiriendo sus alumnos en distintas áreas. Cuenta con una herramienta de gran utilidad que permite que en el centro educativo se establezcan las pautas para una sana convivencia. Además, los paneles de análisis de resultados son de gran utilidad para:
El conocimiento de manera más cercana y objetiva de su población estudiantil.
La toma de decisiones sobre las acciones más adecuadas para su alumnado.
Identificar a los estudiantes que son posibles víctimas de acoso.
Favorecer el desarrollo integral de sus alumnos.
Concientizar a su comunidad sobre la importancia de la evaluación psicopedagógica, en este caso, de los aspectos socioemocionales.
Promover un clima de convivencia sano dentro de todo el colegio.
Para los orientadores y psicólogos
Con esta herramienta, el orientador del centro cuenta con la posibilidad de evaluar de manera rápida a todo el alumnado y obtener informes con los resultados procesados de manera automática e inmediata para conocer los aspectos más personales, como es la detección de las posibles víctimas del acoso escolar. Esta información le va a permitir:
Facilitar información al claustro de profesores sobre las estrategias más efectivas para una sana convivencia entre el alumnado.
Transmitir a otros perfiles educativos la importancia del aspecto socioemocional en el proceso del aprendizaje.
Identificar a posibles víctimas del acoso escolar e implementar las acciones necesarias para su integración con el resto de los alumnos.
Analizar si en efecto, se trata de situaciones de acoso escolar.
Poner en práctica las medidas de convivencia más adecuadas e intervenir oportunamente en los casos necesarios.
Contar con una herramienta que facilite la prevención de situaciones de acoso escolar en el centro.
Concienciar al alumnado sobre diversos tipos de acoso escolar y la diferencias que hay entre estos y un conflicto puntual.
Concienciar al claustro de profesores sobre dicha problemática y la importancia de la atención a la misma.
Última actualización