➡️Datamind Competencias Digitales Docentes

Conoce los ítems que forman parte de esta prueba, en la que los docentes autoevalúan sus competencias digitales:

Encuesta

DM-CDD: Evaluación de competencias digitales docentes (Autoevaluación docente)

Ítems e indicadores

54 preguntas cerradas

21 indicadores en 5 bloques de preguntas

Opciones de respuesta

Rúbrica con 7 niveles para cada competencias

Área de competencia digital docente

Indicadores

Preguntas

1 INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

1. 1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital

Preguntas:

1, 24, 18

1. 2. Evaluación de información, datos y contenido digital

Preguntas:

20, 44

1. 3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital

Preguntas:

11, 36, 6

2 COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN

2. 1. Interacción mediante tecnologías digitales

Preguntas:

10, 3

2. 2. Compartir información y contenidos

Preguntas:

8, 54

2. 3. Participación ciudadana en línea

Preguntas:

17

2. 4. Colaboración mediante canales digitales

Preguntas:

33, 35

2. 5. Netiqueta

Preguntas:

15

2. 6. Gestión de la identidad digital

Preguntas:

23

3 CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL

3. 1. Desarrollo de contenidos digitales

Preguntas:

37, 47, 16, 50, 30, 28, 12

3. 2. Integración y reelaboración de contenidos digitales

Preguntas:

51, 19, 7, 2, 52

3. 3. Derechos de autor y licencias

Preguntas:

49, 34

3. 4. Programación

Preguntas:

38, 22

4 SEGURIDAD

4. 1. Protección de dispositivos y de contenido digital

Preguntas:

29

4. 2. Protección de datos personales e identidad digital

Preguntas:

39, 5, 27

4. 3. Protección de la salud y el bienestar

Preguntas:

43, 53, 32

4. 4. Protección del entorno

Preguntas:

13, 46

5 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

5. 1. Resolución de problemas técnicos

Preguntas:

26, 9

5. 2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

Preguntas:

41, 4, 45, 14

5. 3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

Preguntas:

48, 42, 25, 40

5. 4. Identificación de lagunas en la competencia digital

Preguntas:

31, 21

DM- CDD Enunciados de las preguntas

1. Estrategias de navegación por internet (p. e. búsquedas, filtros, uso de operadores, comandos específicos, uso de operadores de búsqueda, etc.)

2. Recursos Educativos Abiertos (OER, REAs)

3. Proyectos de mi centro relacionados con las tecnologías digitales

4. Soluciones para la gestión y el almacenamiento en la "nube", compartir archivos, concesión de privilegios de acceso, etc. (p. e. Drive, Onedrive, Dropbox u otras)

5. Sistemas de protección de dispositivos o documentos (control de acceso, privilegios, contraseñas, etc.)

6. Estrategias de gestión de la información (empleo de marcadores, recuperación de información, clasificación, etc.)

7. El software de la Pizarra Digital Interactiva de mi centro

8. Software disponible en mi centro (p. e. calificaciones, asistencias, comunicación con familias, contenidos, evaluación de tareas, etc.)

9. Soluciones básicas a problemas técnicos derivados de la utilización de dispositivos digitales en el aula

10. Herramientas para la comunicación en línea: foros, mensajería instantánea, chats, videoconferencias,…

11. Herramientas para el almacenamiento y gestión de archivos y contenidos compartidos (p. e. Drive, Box, Dropbox, Office 365, etc.)

12. Herramientas para crear grabaciones de voz (podcast)

13. Puntos de reciclaje para reducir el impacto de los restos tecnológicos en el medio ambiente (dispositivos sin uso, móviles, toner de impresoras, baterías, etc.)

14. Herramientas que ayuden a atender la diversidad en el aula

15. Normas básicas de comportamiento y etiqueta en la comunicación a través de la red en el contexto educativo

16. Herramientas para crear presentaciones

17. Redes sociales o comunidades de aprendizaje para compartir información y contenidos educativos (p. e. Facebook, Twitter, Google+ u otras)

18. Canales específicos para la selección de vídeos didácticos

19. Herramientas de contenido basado en realidad aumentada

20. Reglas o criterios para evaluar críticamente el contenido de una web (actualizaciones, citas, fuentes, etc.)

21. Espacios para formarme y actualizar mi competencia digital

22. El potencial de las TICs para programar y crear nuevos productos (herramientas, Apps, contenidos,...)

23. Formas de gestión de identidades digitales en el contexto educativo

24. Estrategias para la búsqueda, localización y selección de información en distintos soportes o formatos (texto, vídeo, etc.)

25. Herramientas para realizar la evaluación, tutoría o seguimiento del alumnado

26. Tareas básicas de mantenimiento del ordenador para evitar posibles problemas de funcionamiento (p. e. actualizaciones, limpieza de caché o de disco, etc.)

27. Formas para eliminar datos/información, cuando sea necesario, de la que es responsable sobre sí mismo o la de terceros

28. Herramientas para producir códigos QR (Quick Response)

29. Protección de amenazas de virus, malware, etc., para los dispositivos

30. Herramientas que faciliten el aprendizaje como: infografías, gráficos interactivos, mapas conceptuales, líneas de tiempo, etc.

31. Vías para actualizarme e incorporar nuevos dispositivos, apps o herramientas en mi trabajo

32. Normas sobre el uso responsable y saludable de las tecnologías digitales

33. Experiencias o investigaciones educativas de otros que puedan aportarme contenidos, ideas, estrategias, para mí docencia

34. Fuentes para localizar normativa sobre derechos de autor y licencias de uso

35. Herramientas para el aprendizaje compartido o colaborativo (p. e. blogs, wikis, plataformas específicas como Edmodo u otras)

36. Herramientas para recuperar archivos eliminados, deteriorados, inaccesibles, con errores de formato, etc.

37. Herramientas para elaborar pruebas de evaluación

38. La lógica básica de la programación, compresión de su estructura y modificación sencilla de dispositivos digitales y su configuración

39. Protección de información (nombres, imágenes, etc.) relativa a personas de tu entorno más cercano (compañeros, alumnos, etc.)

40. Actividades didácticas creativas para desarrollar la competencia digital en el alumnado

41. La compatibilidad de periféricos (micrófonos, auriculares, impresoras, etc.) y sus requisitos de conectividad

42. Opciones para combinar la tecnología digital y no digital para buscar soluciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje

43. Formas para controlar modos de uso de la tecnología que se convierten en distractores

44. Criterios para evaluar la fiabilidad de las fuentes de información, datos, contenido digital, etc.

45. Recursos digitales adaptados al proyecto educativo del centro

46. Medidas básicas de ahorro energético

47. Herramientas para elaborar rúbricas

48. Formas para la solución de problemas entre pares

49. Diferentes tipos de licencias para publicar mi contenido (copyright, copyleft y creative commons)

50. Herramientas para la creación de vídeos didácticos

51. Herramientas que ayuden a emplear técnicas de gamificación en el aprendizaje

52. Herramientas para reelaborar o enriquecer contenido en diferentes formatos (p. e. textos, tablas, audio, imágenes, vídeos, etc.)

53. Cómo mantener una actitud equilibrada entre el uso de la tecnología digital y no digital

54. Espacios para compartir archivos, imágenes, trabajos, etc.

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